viernes, 26 de diciembre de 2014

OLIGARQUÍA Y LECTURA EN EL SIGLO XVIII La biblioteca de Manuel del Calvario Ponce de León y Zurita, regidor de Jerez de la Frontera (1794)

Presentamos una nueva publicación para la Historia cultural y social de Jerez de la Frontera en el siglo XVIII:

"OLIGARQUÍA Y LECTURA EN EL SIGLO XVIII. La biblioteca de Manuel del Calvario Ponce de León y Zurita, regidor de Jerez de la Frontera (1794) (Bubok, 2014)". 

http://www.bubok.es/libros/235814/OLIGARQUIA-Y-LECTURA--EN-EL-SIGLO-XVIII-La-biblioteca-de-Manuel-del-Calvario-Ponce-de-Leon-y-Zurita--regidor-de-Jerez-de-la-Frontera-1794


En esta monografía estudiamos la interesante biblioteca de este noble y regidor de la ciudad de Jerez, que en 1794, estaba en uso y formación. En efecto, su estudio parte de un inventario de bienes iniciado a raíz del segundo matrimonio de su propietario. Se trata de una biblioteca relevante dentro del panorama local y aún nacional de la bibliotecas de particulares. No sólo por su tamaño, con 910 títulos de obras y que rebasaba el millar de volúmenes, sino por la variedad de temáticas de que constaba. Se trataba de una biblioteca prototipo de un noble adscrito al movimiento ilustrado.

Junto a esta biblioteca, y como manera de contextualizarla en su ámbito espacio-temporal, analizamos una serie de casos inéditos de bibliotecas privadas  logrando, así, delinear las líneas generales del fenómeno de la posesión libraría en el Jerez de la segunda mitad del siglo XVIII.