martes, 13 de julio de 2021

GUARDACANTONES HISTÓRICOS

 

Todavía muchas esquinas de nuestro caserío histórico lucen con gruesos bloques de piedra, recuerdo de un tiempo en que las calles de Jerez eran un incesante fluir de carretas . La documentación capitular jerezana recoge numerosas referencias a la colocación de estos guardacantones. La noticia más antigua quizá sea la que se fecha en 1430. Por una relación de gastos del ayuntamiento en diversas obras públicas se apunta varias intervenciones de arreglo o reparo en la “Puerta del Real”. Entre ellas se anota:

a Gonzalo García, albañy por mandar asentar los mármoles de la puerta del real para el diez et seis maravedíes et para un peón dose maravedíes et por un quintal de yeso quince maravedíes et por ladrillos et medios dies maravedíes et de alquiler de ferramientas dos maravedíes que son quarenta y sinco maravedíes



No cabe duda de que uno de estos “mármoles” es el que se conserva actualmente en el Museo Arqueológico. Y se conserva, a pesar de que la Puerta del Real se derribará en el siglo XIX, por la particularidad de ser un pedestal honorífico de época romana. Como elemento material que evocaba un estimado pasado y una milenaria antigüedad para la ciudad de Jerez fue extraído en 1753 para que fuese conservado en dependencias municipales. 

Si estos guardacantones se asientan en este momento o no, si se colocan en época islámica o cristiana, no se puede precisar. Qué la Puerta del Real en privilegios dados por Alfonso X se denomine del “Marmolejo” no es un dato concluyente, pues este “marmolejo” podría hacer referencia a las inscripciones islámicas de esta puerta de la cerca almohade.

Esta duda se puede asentar en otros documentos como el que nos informa de la colocación de un pilar (o mármol) en la puerta del postigo de la Merced en 1576, quizá alguno de los que aún permanecen en ese lugar: “proveyose por su señorya que se ponga un mármol a la puerta del postigo de la merced para que no entren carretas e que se page doze reales por el mármol e se vea la quenta del enpedrado por el corregidor”.  El que sean todos estos “mármoles” restos del espolio de materiales arqueológicos, pues también tenemos nuestras dudas al respecto, eso lo dejamos a los técnicos en este tipo de materiales.




Concluimos con el deseo que estos particulares elementos de nuestro patrimonio histórico sean valorados y conservados.

Referencias:

Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera, Actas Capitulares, año 1430, f. 40v.

Moreno Arana, Juan Antonio: “La pintura mural en espacios públicos de Jerez de la Frontera durante la Edad Moderna”. Revista de Historia de Jerez, 19 (2016) p. 129.

Caballo Rufino, Antonio: “Pedestal honorífico de un protocolono de Hasta Regia”. Pieza del Mes, enero 2017, Museo Arqueológico Municipal de Jerez / Asociación de Amigos del Museo.