sábado, 22 de abril de 2017

EXPOSICIÓN VIRTUAL: LA BIBLIOTECA DE UN ILUSTRE ILUSTRADO JEREZANO

Con esta entrada ofrecemos un breve recorrido virtual por la una de las más importantes bibliotecas particulares del Jerez del siglo XVIII que estudiamos en nuestro libro: Oligarquía y lectura en el siglo XVIII: La biblioteca de Manuel del Calvario Ponce de León y Zurita, regidor de Jerez de la Frontera (1794), Madrid, Bubok Publishing S.L., ISBN: 978-84-686-5608-3.

El siglo XVIII fue un momento decisivo de la historia española y europea. Para la ciudad de Jerez fue asimismo un periodo de prosperidad económica que propició un desarrollo paralelo en el plano cultural. 

Los estantes de la nutrida biblioteca -más de 900 títulos y casi 1.000 volúmenes- del noble y regidor Manuel del Calvario Ponce de León y Zurita se nos antoja el mejor escenario para presenciar cómo las nuevas corrientes de pensamiento derivadas de la Ilustración se introducen en la sociedad jerezana y cómo éstas se abren hueco en bibliotecas formadas por un consumo lector en el que todavía tenían un importante peso la producción cultural contrarreformista o barroca. Estos estantes son, en definitiva, una fotografía de la sociedad jerezana de fines de siglo XVIII.

La selección de títulos procedentes de esta biblioteca particular para esta "muestra virtual" se ha realizado eligiendo aquellos más representativos o significativos de los núcleos temáticos en torno a los que pueden agruparse los libros reunidos por Manuel Ponce de León. 

También he querido que las obras seleccionadas  puedan consultarse en la colección patrimonial de la Biblioteca Municipal de Jerez. No sólo como muestra de la riqueza de los fondos de esta institución, sino también con el objeto de probar la general presencia que tuvieron estas obras impresas en nuestra ciudad. 

La muestra se va a realizar por temáticas. Empezando por aquellas con mayor numero de títulos para ir descendiendo gradualmente por los contendidos de menor representación dentro de la biblioteca.




GEOGRAFÍA E HISTORIA


Era la temática de mayor presencia en las bibliotecas de la época, en la de Ponce de León significaba el 34% del total.
Los títulos elegidos pertenecen a los nuevos estudios críticos y científicos de la Antigüedad que empiezan a desarrollarse con los pre-ilustrados o Novatores y la reedición dieciochesca de obras germinales de estos estudios históricos.



Antonio, Nicolás (1617-1637) 

















RELIGIÓN Y MORAL

Como síntoma de la vigencia de los presupuestos culturales contrarreformistas, el segundo núcleo temático era el relativo a la religión y moral católica. Los textos elegidos son representativos de la espiritualidad católica y el pensamiento ortodoxo que férreamente luchaba contra la introducción de las "herejías" que estaban sembrando el pensamiento racionalista ilustrado.








FILOLOGÍA-LITERATURA

Con el mismo porcentaje que la religión, un 16% de la biblioteca de Ponce de León lo formaba los libros relacionados con la literatura y obras de carácter filológico.  Hemos elegido dos obras cuya presencia en las bibliotecas de nuestro país es continua a lo largo de toda la Edad Moderna. La tercera trata de la polémica originada a mediados del XVIII en relación al mérito de los autores españoles en relación a los de otros países.



Ercilla y Zúñiga, Alonso de (1533-1594) 










TRATADOS TÉCNICOS-CIENCIAS APLICADAS

La Ilustración apostará por impulsar la impresión de obras técnicas o de ciencias aplicadas para la mejora de la distintas industrias. Ponce de León como persona afín a este movimiento político-cultural promovido desde la Corte, pero también como hacendado propietario agrícola y ganadero, reunió un interesante número de estas obras, que con 72 títulos era la cuarta temática más representada en su biblioteca.  En esta muestra incluimos la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, que su bien no estaba en su biblioteca sí esta documentada su presencia en otras bibliotecas jerezanas de esos mismo años.



Herrera, Gabriel Alonso de (1470-1539) 
Agricultura general : que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes prouechosas à la salud humana / compuesta por Alonso de Herrera ; y los demas autores que hasta aora han escrito desta materia, cuyos nombres, y tratados vàn à la buelta desta hoja. (1645) 








Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. 
Recueil de planches pour la nouvelle édition du dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers avec leur explication. (1779) 
 






POLÍTICA, ECONOMÍA Y JURISPRUDENCIA

Manuel de Calvario Ponce de León, miembro de una familia aristocrática de profunda raigambre en la ciudad; con aspiraciones a obtener el título de Grande de España por sus relaciones familiares con el Ducado de la Casa de Arcos; que ocupaba, como sus antepasados, los puestos de gobierno local y que, por su parte, se adscribía al movimiento ilustrado jerezano al ser miembro activo de la Sociedad Económica de Amigos de País de Jerez, no pudo estar ajeno a leer distintos textos de materias políticas y económicas. En su biblioteca encontramos obras propias de la política de la Edad Moderna en España como eran aquellos que pretendían hacer compatible la Razón de Estado o el Maquiavelismo con la Doctrina Cristiana (Tacitismo) junto a títulos fundamentales de las nuevas concepciones políticas de la Ilustración.





EDUCACIÓN

La Educación era la Fuente de la Felicidad Publica a la que aspiraban los ilustrados. Manuel del Calvario reunió obras fundamentales y fundacionales de los presupuestos educativos ilustrados. 
En este mismo apartado hemos incluido, también, un ejemplo de la literatura emblemática, representada en Alciato, por su importante papel en la formación humanística y moral de individuo durante toda la Edad Moderna, de ahí su contante presencia en las bibliotecas de cierta entidad.









CIENCIAS

Una persona que, como Ponce de León y Zurita, detallaba entre sus bienes un barómetro, varios telescopios y una “máquina eléctrica” (posiblemente una “botella de Leyden”), evidencia que no era ajena a los avances científicos y a sus aplicaciones prácticas. No eran, por tanto, mero adorno los 40 títulos de temática científica que podían consultarse en su librería. 

















Torrubia, José. 

Aparato para la historia natural española tomo primero, contiene muchas dissertaciones physicas especialmente sobre el diluvio ... / autor ... P. Fr. Joseph Torrubia. (1754)


 



OBRAS MISCELÁNEAS

Las obras misceláneas o de carácter enciclopédico y aquéllos volúmenes que recopilan obras de diversas materias tratadas o los Libros de Viajes por un mismo autor fueron libros muy populares en la época. Aquí traemos algunas de las más importantes de la época. Son textos marcados por ese espíritu crítico tan característico del Siglo de la Luces. En este apartado incluimos La Pensadora Gaditana que si bien no consta en los estantes de Manuel del Calvario si pudo haberlo pedido prestado a su familiar Joaquín Ponce de León quien en su biblioteca contaba con varios tomos de esta publicación.







                                      







RELACIONES

Este tipo de publicaciones cuyo objeto era la descripción de distintos acontecimientos o celebraciones fue muy popular en la época y está relacionada con las producciones impresas llamadas de "cordel" o de "pliegos sueltos" que por ser una literatura de consumo inmediato solían tener una vida corta, salvando aquellas que eran encuadernadas en volúmenes de "papeles varios".








PENSAMIENTO-FILOSOFÍA

Los títulos sobre Filosofía no abundan en esta biblioteca. El neoestocismo fue un corriente moral y filosófica característica del periodo barroco español y que todavía a fines del siglo XVIII tenía predicamento. El libro que sacamos de los anaqueles de Ponce de León así lo atestigua.



 







ARTE

Pese a que sólo son diez títulos, apenas un 1% de la biblioteca, la presencia de tratados artísticos no deja de ser reseñable por relación con la difusión en Jerez de postulados artísticos y estéticos, en especial los del Neoclasicismo.


Rejón de Silva, Diego Antonio:
Diccionario de las nobles artes: contiene todos los terminos y frases facultativas de la pintura, escultura, arquitectura y grabado. Segovia 1788.






JEREZ DE LA FRONTERA


Acabamos el recorrido con la producción literaria sobre Jerez. Esta estuvo en buena parte dedicada a los estudios históricos. Manuel del Calvario contó con la mayoria de estas obras y que aquí resumimos en la del canónigo de la Colegial Francisco de Mesa Xinete















No hay comentarios: