jueves, 19 de julio de 2012

La Educación en Jerez de la Frontera en el siglo XVIII



Después de una larga odisea, mi investigación sobre La Educación en Jerez de la Frontera en el siglo XVIII ha visto la luz. Ha sido cerca de una década de investigación y de análisis.


El grueso de este estudio se ha realizado sobre bases documentales, algo que vino dado por el hecho de que, tanto a nivel local como general, la bibliografía sobre este tema no era ni abundante ni satisfacía plenamente nuestras expectativas, aunque haya ayudado, en algunos aspectos, a encauzar nuestros pasos sobre un terreno prácticamente sin desbrozar. De ahí, el largo tiempo que ha requerido su elaboración. 


Y es que la investigación en archivos, y más la que se realiza sobre documentación perteneciente al Antiguo Régimen, en la que la clasificación documental apenas existe (aunque en el Archivo Municipal jerezano contemos con instrumentos de descripción de inapreciable ayuda), no da sus frutos si no es a costa de infinita dedicación y, sobre todo, de infinita paciencia; no siempre el dato buscado se encuentra referenciado de manera explicita en la documentación inventariada o bien se haya oculto o diluido en otras. Ello requiere de la intuición y de la experiencia del investigador para asumir una gran variedad fuentes, no todas meramente documentales, que puedan ser susceptibles de contener las piezas que nos faltan para poder completar el puzzle. 


Pese a todos estos escollos, por lo demás habituales cuando se afronta una investigación de este tipo, creemos haber dilucidado con bastante fiabilidad lo que fue el fenómeno educativo a lo largo del XVIII en Jerez de la Frontera. Una ciudad clave en el concierto histórico de la Baja Andalucía, y aún de toda Castilla, en un periodo clave para explicar el rumbo que tomará la Educación en el siglo XIX, ya dejadas atrás las estructuras estamentales del Antiguo Régimen.

Pero no sólo Jerez y el siglo XVIII han sido objeto únicos de nuestra atención e investigación. No se puede explicar el fenómeno educativo en el Jerez del siglo XVIII sin desentrañar cuáles fueron sus raíces o su recorrido anteriorY tampoco se puede valorar ni explicar en su justa medida las conclusiones obtenidas para Jerez sin ponerlas en relación con lo que sucede en otros lugares de su contexto geográfico. Dada la falta de bibliografía específica para muchas de estas poblaciones se ha tenido que realizar algunas investigaciones por nuestra cuenta.


Una ciudad que se convierte en foco de atracción para personas que eligen la docencia como modo de participar de la riqueza que se estaba generando en la zona gaditana en torno al comercio con América; la lucha por el reconocimiento social del oficio de maestro; las actuaciones del Ayuntamiento y del Estado por controlar la enseñanza; la promoción de la escolarización como forma de erradicar las consecuencias de la pobreza en los planos religioso y político; la reforma de la enseñanza; las múltiples facetas del docente en la sociedad jerezana; los efectos del Reformismo Ilustrado en la organización de la enseñanza local; la expulsión de los jesuitas; alumnos y alumnas en una sociedad cambiante... son, en resumen, algunos de los temas de los que trata este libro que espera ser una contribución al conocimiento de la Educación y de la Sociedad, tanto jerezana como española, en la Edad Moderna. 



El libro se vende bajo demanda en la página de BUBOK y está disponible en librerías asociadas. Para mayor información:


http://www.bubok.es/libros/215017/LA-EDUCACION-EN-JEREZ-DE-LA-FRONTERA-EN-EL-SIGLO-XVIII